jueves, 10 de julio de 2008

Artes Marciales: Corea

Hwa Rang Do
El Hwa rang do es el arte madre y precursor de todos los sistemas de Artes Marciales coreanas. En el siglo VI, cuando Corea estaba dividida en tres reinos (Koguryo, Paekche, Silla), el mayor de los tres, Koguryo, intentó tomar mediante las armas a los otros dos reinos. El reino de Silla, el más pequeño, fue defendido por un grupo de jóvenes caballeros aristócratas que junto a la clase guerrera se entrenaban en las artes marciales y en la lucha cuerpo a cuerpo para la protección de su reino.
Estos jóvenes guerreros, generales y líderes del reino en los años posteriores fueron conocidos colectivamente como Hwa Rang.
Junto a los guerreros Sulsa (las tropas de élite de los Hwa Rang) los Hwa Rang de Silla triunfaron sobre los ejércitos de Koguryo y esto tuvo como consecuencia la unificación de los tres reinos, lo que se conoce hoy en día como Corea. El feroz espíritu combativo de los guerreros Hwa Rang se hizo legendario, sirviendo a la historia como documental literario de miles de hechos heroicos de los inimitables Hwa Rang, incluyendo a los generales Yu Shin Kim, Kwang Chan, Sa Da Hawque eran conocidos como caballeros de suma inteligencia además de ser los líderes de la casta guerrera más temida en toda Asia.
El seguimiento de su estricto código marcial junto a su superlativa técnica de combate hicieron de los Hwa Rang la mayor fuerza federal tras la eventual unificación de la península de Corea. Taekkyon
El Taekkyon es un arte marcial tradicional muy conocido en Corea. Incluye numerosas técnicas de pie y movimientos fluidos de los brazos con las manos abiertas. A diferencia de otras artes marciales, no se utilizan golpes bruscos de puños ni patadas, sino que se hace más énfasis en las patadas bajas y los barridos para hacer perder el equilibrio al oponente y derribarlo.
Aunque los movimientos de Taekkyon pueden recordar a los del Taekwondo o el Kung fu, hay una gran diferencia en sus técnicas y principios. Mientras las técnicas de Taekwondo son rígidas, rectas y sobrias, las de Taekkyon son más circulares y fluidas; y mientras que las técnicas de Kung Fu son largas y estiradas (según que estilos) las de Taekkyon son cortas y ligeras. Además, en lugar de utilizar el puño para golpear como en el Kung Fu (que utiliza cientos de variantes), en el Taekkyon se utiliza la base de la palma de la mano.
Los movimientos ligeros y gráciles del Taekkyon tienen un aspecto similar al de una danza, pero tras ellos se esconde una enorme fuerza, que puede causar un gran daño (o incluso la muerte) a un oponente.
Actualmente, el Taekkyon se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que es menos intenso que otras artes marciales.
Técnicas Básicas y principios del Taekkyon:
El Taekkyon se basa más en las técnicas de defensa que en las ténicas de ataque. Los movimientos son fluidos y espontáneos, y las manos, pies y el cuerpo se mueven con consistencia. Una de sus características más destacables es que la fluidez de sus movimientos provoca un ritmo similar al de una danza, lo que lo convierte en un arte marcial muy artístico.
Las poses básicas en Taekkyon son wonpun (de pie con los pies separados la anchura de los hombros) y su variación pumbalgi (un pie adelantado un paso, manteniendo la anchura de los hombros). Con los pies paralelos (wonpun) se avanza un pie y se carga el peso del cuerpo sobre esa pierna (pumbalgi). En segundo lugar, se cambia el peso a la pierna atrasada y se retrocede el paso volviendo a la posición inicial. Esto se repite hacia delante y hacia detras, hacia un lado y hacia otro, generando un movimiento triangular.
Taekwondo El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.
Además de ser un arte marcial, el Taekwondo también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur - 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial. disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994. La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja. El nombre Taekwondo significa: Tae significa golpear con los pies, kwon significa golpear con las manos o puños, y el caracter do significa disciplina, arte, método o camino. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "el arte de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.
Mucha gente cree que este arte marcial se basa únicamente en técnicas de patada, pero el Taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos). Características generales:
El Taekwondo es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo enseñadas en algunas escuelas se limitan a unos pocos golpes de puño o principalmente a realizar defensas. Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes. Técnicas Básicas:
Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en: Dollyo chagui en salto (con apoyo previo), Patadas (chagui). El Taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc. Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok) Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos). En Taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc. Defensa personal (hoo sin sool). Al igual que en otras artes marciales como el Hapkido, en Taekwondo existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. Hankumdo El Hankumdo es un arte marcial coreano dedicado al manejo del sable. Sus técnicas están basadas en los caracteres del Hangul (alfabeto coreano). El sable coreano, a diferencia de la katana japonesa, no tiene tsuba (rodela, pieza para proteger la mano), la hoja tiene una forma más recta y la punta es más redondeada. Tiene un sólo filo al igual que la japonesa, lo que permite manejar la hoja con la mano por la parte posterior para realizar defensas. Historia:
Este arte fue desarrollado por Myung Jae Nam. La intención de su creador era crear un arte del manejo de la espada que resultase asequible y fácil de aprender por cualquier persona.
El Hankumdo fue mostrado al público por primera vez durante la 3ª edición de los Juegos Internacionales de HKD en 1997. Significado:
La palabra Hankumdo consta de tres sílabas: Han: Coreano, relacionado con Corea. Kum: Sable. Do: Camino, arte. Por tanto, Hankumdo podría traducirse como "El arte de manejo del sable coreano". Al igual que en el Hankido existen 24 técnicas que corresponden a cada una de las letras del alfabeto coreano. Características Generales:
Las técnicas resultan muy fáciles de recordar para los practicantes coreanos, ya que los cortes realizados con el sable imitan los movimientos necesarios para trazar los caracteres del alfabeto coreano (Hangul).
Para los practicantes extranjeros es recomendable aprender previamente el sistema de escritura coreano. El Hangul es bastante fácil de aprender, y apenas una semana es suficiente para poder leer las sílabas más sencillas, por lo que los practicantes extranjeros pueden aprender Hankumdo tan fácilmente como los practicantes coreanos.
El hankumdo incluye, además de técnicas de corte con el sable, una gran variedad de técnicas como desarmes o técnicas de mano vacía. Hapkido
Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido. El Hapkido es un arte marcial coreano ecléctico, que fue desarrollado en la década de 1930 por Choi Yong Sul, partiendo de las artes marciales coreanas tradicionales y del aikijutsu japonés. Durante la ocupación japonesa a Corea de principios del 1900, Choi fue forzado a trabajar en Japón como peón en la casa de Takeda Sokaku, el patriarca y maestro del aikijutsu. Durante esa misma época el fundador del aikido, Ueshiba Morihei, también estudió con Takeda. Las técnicas Hapkido de Choi, combinan golpes y patadas con técnicas de agarre y lanzamiento. Su discípulo Ji Han, también incorporó muchas técnicas coreanas tradicionales del taekyon y del hwarangdo, a partir de las cuales más tarde se formó la esencia del taekwondo. Más tarde, el sistema de Ji fue oficialmente llamado hapkido, alrededor del año 1960. En el Hapkido existen tres principios básicos: hwa (la no resistencia), won (el movimiento circular) y yu (el principio del agua). El hwa se refiere a estar relajado y utilizar la fuerza del oponente en contra de sí mismo. Won es el concepto de alcanzar el momento y la energía naturalmente, con un movimiento circular; mientras que yu, despliega la fuerza y la energía de la forma en que el agua fluye y refluye. Las Técnicas de Combate en el Hapkido:
Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano. Un ejemplo característico de técnicas de Hapkido es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior y así; basándonos en la filosofia de no retener nuestra energía; sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre.
Kumdo
Kumdo o Gomdo (Kum Sable y do Camino significa disciplina o camino a través de la espada), su hábil utilización se la denomina la técnica del esgrima. El principal objetivo de este Arte Marcial es lograr una buena oncentración y carácter, puliendo la personalidad en forma noble y elegante, logrando el fin a través de la unión de cuerpo y alma en forma completa con este arte peculiar y rigurosa. EL Kumdo es el arte de la espada coreana, diferente al Kendo y al Iaido japonés. La técnica de espada china (Tao) destaca por su manejo a una mano con técnicas amplias y circulares, al contrario las técnicas de espada japonesas (Katana) son técnicas a dos manos directas y contundentes. El Kumdo coreano influenciado y enriquecido durante siglos por estas dos culturas utiliza tanto las técnicas circulares a una mano, como los ataques contundentes a dos manos e incluso el manejo de la espada del revés, siendo una técnica única y genuinamente coreana.
El entrenamiento de Kumdo se realiza con la espada de madera (Mokkum) para los principiantes y con la espada real (Chinkum) para los avanzados.
El Kumdo hoy:
El Haedong Kumdo es un sistema moderno basado en las técnicas milenarias del uso del sable en Corea, los movimientos son principalmente circulares y su poder se deriva del optimo aprovechamiento de la fuerza centrifuga del cuerpo. Al entrenar Haedong Kumdo se adquiere fortaleza, coordinación, equilibrio, resistencia, concentración, flexibilidad y velocidad. Nos ofrece la oportunidad de conocernos mejor y superarnos constantemente, ya que su entrenamiento es físicamente muy demandante y hace necesario el pensamiento táctico, al tiempo que nos crea una mayor conciencia de nuestra fragilidad y relación con el universo. El sable es la metáfora perfecta del espíritu de la humanidad ya que tanto puede llegar a convertirse en nuestro mejor aliado, como puede llegar a ser nuestro peor enemigo, capaz de protegernos, pero también de destruirnos. Bajo control, una maravilla de valor y fortaleza, fuera de control, salvaje; un terror letal.
Sipalki-do
El Sipalki-do Ion Bi Ryu es un arte marcial de origen coreano con influencias mongolas. Sipalki significa 18 técnicas en coreano (SIB PAL KI). Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como el camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha. En el estilo Ion Bi Ryu ( correctamente romanizado es Yeon Bi Ryu) tres de éstas técnicas son de "manos vacías", esto es, sin armas: defensa personal, lucha contra uno o varios oponentes y meditación (lucha mental Sim Bop). Las 15 técnicas restantes son de armas: cinturón, hacha, lanza, manopla, cuchillo, dos cuchillos, palo largo, palo corto, escudo, sable, espada, bayoneta, palo articulado, látigo y tiro con arco.
Actualmente el mayor exponente del estilo Ion Bi Ryu es el Gran Maestro Yoo Soo-Nam, quien reside en Buenos Aires, Argentina, desde mayo de 1970, y quien introdujo en dicho país el estilo Ion Bi Ryu (Escuela de los Secretos de la Golondrina). Ha sido sostenido por algunos que este arte marcial es creación del mismo Yoo.
¿En qué se diferencia el Sipalki-do de otras artes marciales?
Se pueden observar varias diferencias entre el Sipalki-do y otros artes: El Sipalki-do es un arte marcial, con códigos guerreros, esto lo diferencia de los deportes de combate. Los torneos que se realizan son escasos. El Sipalki-do está destinado para la defensa en una situación de vida o muerte. Al no estar orientado hacia lo deportivo, el Sipalki se diferencia del Kick boxing, del Boxeo, del Muay Thai, del Vale Todo, del K1 y de las facetas deportivas del Taekwondo y del Karate-do.
El Sipalki-do es una arte totalmente estratégico, buscando en cada lucha una ventaja competitiva contra el oponente. Se ocupa del ambiente y de los demás actores dentro de una lucha.
Por ser el Sipalki-do un arte estratégico, se lo considera un arte marcial de técnicas duras y blandas. De utilización completa del ying y el yang al igual que en el kung-fu. El Sipalki-do se diferencia del Aikido por ser éste totalmente de técnicas blandas, mientras se diferencia del Karate por tener éste técnicas completamente duras.
Dentro del Sipalki-do se estudian distintas clases de armas, como las que se han enumerado más arriba. Se usan todas en relación con la posibilidad de ser usadas. Para un practicante de Sipalki-do cualquier objeto puede ser utilizado como arma.
El presidente de la Federación Mundial de Sipalki Ion Bi Ryu se llama Yoo, Soo-Nam, es 10mo Dan y la máxima autoridad mundial de la disciplina. Reside en Buenos Aires, Argentina, y es la única persona autorizada por si mismo para tomar exámenes para graduaciones a partir de cintos negros.
Soo Bahk Do
Soo Bahk Do es un arte marcial tradicional coreano metodizado por el gran maestro Hwang Kee, cuyo lanzamiento oficial se realizó en el año 1945. Si bien sus orígenes reales se remontan a varios siglos en el tiempo, Kwan Jang Nim Hwang Kee lo metodizó y le dio ese nombre luego de muchos años de preparación.
Este arte marcial reconoce gran influencia china y okinawense. En su composición final recibió un gran aporte extraído del libro de artes marciales coreanas más antiguo que se conoce, el Moo Yei Do Bo Tong Ji. Este libro fue estudiado desde 1957 durante años por Hwang Kee, donde descubrió el Soo Bahk (término utilizado por primera vez hace 2200-2700 años en China) y finalmente traducido para su posterior difusión entre los practicantes de Soo Bahk Do.
Del Moo Yei Do Bo Tong Ji se extrajo principalmente la teoría de la utilización de la cadera como potenciadora del poder de las técnicas (sean golpes o defensas), la cual se convirtió a partir de 1957 en una característica del Soo Bahk Do. Actualmente la máxima autoridad del estilo es Hyun Chul Hwang 9º Dan, hijo del Gran Maestro Hwang Kee.
Susinkwan Chaui Moo Do
El Susinkwan Chaui Moo Do es un arte marcial coreano, sus terminos pueden traducirse como Escuela de Ética e Inteligencia. Los ideogramas con los cuales se identifica son los mismos del Hapkido, por que es una expresión evolutiva de este sistema, desarrollado en Ecuador.
Este arte marcial tiene su origen en el Hapkido moderno, pero incorpora otros elementos que le otorgan identidad, debido a su concepción basado en el rasocinio, su filosofía humanística, y su visión marcial globalizada. En el año de 1970, llega a Sudamerica el Hapkido, e inicialmente aparece en Ecuador gracias a los emigrantes Coreanos, que se propusierón difundir este sistema.
El susinkwan kido Chauio Moo Do, fue desarrollado por el Magister José Vicente Becerra ( 1998 ), quièn integra artes marciales y desarrollo del pensamiento, produciendo un sistema híbrido basado en la fusión del Hapkido, Kuk Sool, Kumdo, Tae Kwon do, Sipalgui, Judo, aikijujitsu y desarrollo del pensamiento( intuición y percepción ) psicología.
El Maestro Becerra, nació en Caracas Venezuela (1957), hoy domiciliado en Manta Ecuador, y dedicado profesionalmente a la educación de nivel medio y universitario desde hace 30 años, ha obtenido reconocimientos por su labor pedagógica incluso del congreso nacional de este país.
Apasionado y practicante de las artes marciales con más de 41 años de experiencia, es presidente de la International Susinkwan Kido chauio Moo Do Association, y mienbro de la Wordl Kido Federation y la Hanminjok Hapkido Association de Corea, es alumno del Grand Master In Sun Seo, 10 Dan.
Técnicas Básicas: Debido a la visión globalizada el Susinkwan, aun sigue evolucionando, modificándose y adaptándose a las necesidades de la època, para ser eficiente en el combate físico y mental.
Para contrarrestar el ataque físico, utiliza patadas, golpes de mano, llaves, proyecciones, controles, armas, presión en tendones,articulaciones y nervios. para el caso del combate mental, desarrolla la intuición y la percepción. La energía y poder de sus tècnicas las genera a través de acciones donde se descarte la utilización de la fuerza, aprovechando principalmente la biomecanica, a traves de los movimientos centrifugos, centripetos, además adicionalmente adopta varias propuestas para ponderar la fuerza, como la expansión del tórax, la presión mandibular, y la tensión dinámica. Principios:
El principio del Won (Círculo) El principio del Yu (Fluides) El principio del Hwa (Armonía) El principio de la imaginación ( pensamiento ) Entrenamiento: El entrenamiento del Susinkwan se realiza en el dojang (area de trabajo).La jerarquia de los alumnos en el dojang se hace en función de la experiencia y su grado. A diferencia de otros sistemas orientales, en su saludo no se permite la postración hacia ninguna persona u objeto, ni bajar la mirada. Una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 2 horas de actividad, dividiendose en 20 minutos para el calentamiento, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicos de respiración, Tang jhon, y 100 minutos, dedicados para las prácticas individuales y en parejas de las diversas técnicas marciales. Al igual que en el Hapkido, en el susinkwan la fuerza no es un requisito; la condición física se sugiere que se entrena aparte. La organizaciòn Susinkwan Kido, tiene presencia en 7 paises del mundo y en dos continentes . Tangsudo El Tangsudo o Tang soo do (transcripción inglesa), "el arte de mano china", es un arte marcial tradicional de corea. Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador de este arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguos textos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo) mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. El karate japonés y accesos chinos internos dejaron influencias en el tangsudo. El tangsudo es similar en muchos aspectos al karate y al taekwondo, con la diferencia de que apenas está enfocado a competiciones deportivas. En el tangsudo se utiliza la terminología coreana. Las técnicas (patadas, puñetazos etc.) se designan con su nombre original en coreano.

Las Técnicas de combate en el Tangsudo:

Posturas:

Hay muchas posturas en el tangsudo. Algunas de ellas son básicas, por ejemplo "la postura de la preparación"; las otras requieren más equilibrio, tal como "la postura en un pie" o "la postura de la grúa", o como la postura de gato. Técnicas Básicas:

Las técnicas básicas son simples y eficaces. Los estudiantes aprenden todas las técnicas básicas (los bloqueos, los golpes, las patadas) que se pueden encontrar en el arte clásica del tangsudo. En el dojang (escuelas del tangsudo), el "arte" se enfatiza, no sólo la pelea. Las técnicas de mano implican entre otras, una variedad de técnicas del puño y de "la mano-cuchillo". Cada tiene una forma y un uso correctos, y se utilizan en el bloqueo y atacar. El tangsudo es el arte marcial que pone mucho énfasis en las técnicas de los pies y en flexibilidad. También se utilizan para bloquear y atacar. Tukong musul
Tukong Musul, arte marcial coreana. Tukong musul consigue su nombre de la élite Tu Kong (el Combate Especial) la unidad de comandos del Ejército surcoreano. Los autores de Tukong Musul tomaron lo mejor de otras artes marciales y fusionaron las técnicas de entrenamiento orientada por combate, eficaz. Tukong incorpora técnicas de otras artes marciales coreanas como Taekwondo y Hapkido, así como el Judo.
General Chang K. Oe, comandante del Tu Kong unidad, Ik Yi alistado Ganado de oficina central de ejército y varios luchadores superiores desde dentro el Tu Kong unidad para desarrollar el entrenamiento. Ik Yi ganado fue entrenado en el Shaolin-estilo artes marciales como un niño e incorporado muchos Kung-fu técnicas en el original el plan de estudios de Tukong Musul. Los otros, incluyendo Tukong Musul el Gran maestro de Asociación En Ki Kim, uno de los maestros de unidad de Tu Kong, han añadido técnicas en años más recientes.
Tukong Moosul, como otras artes militares marciales, es todo sobre el sacamiento del enemigo. Un poco del Tukong Musul organizaciones expresamente prohíbe a niños aprender Tukong Musul, en cambio el recomendar que ellos estudien el orientado por deporte taekwondo.
Hankido
El Hankido es un estilo de Hapkido relativamente nuevo, creado por el ya fallecido Myung Jae Nam. Myung Jae Nam estudió Hapkido tradicional con Ji Han Jae, que fue quien sentó las bases de este arte. El Hapkido Tradicional consta de más de 3.000 técnicas, pero los estudiantes de Myung deseaban saber más, deseaban conocer un arte que no tuviera final. A partir de este deseo, Myung Jae Nam después de tener contacto con un practicante de Aikido japonés, creó su propio estilo basado en ambos: el Hapkido y el Aikido. Como es sabido, al pueblo coreano no les gusta demasiado sus vecinos japoneses, es por ello que Myung Jae Nam decidió darle al arte del Aikido un nombre coreano y transformarlo en algo que se adaptara mejor a la mentalidad coreana. Myung Jae Nam empezó el desarrollo de lo que conocemos como Hankido en los 80. Este nuevo estilo de Hapkido puede reconocerse por sus movimientos elegantes y circulares utilizados por sus practicantes para controlar a su oponente. El Hankido fue introducido oficialmente por primera vez durante la 1ª edición de los Juegos Internacionales de H.K.D. celebrados en Seúl, Corea del Sur. El desarrollo del Hankido no se detuvo allí, y en los años posteriores fue limando sus asperezas. Myung Jae Nam viajó a Europa y a los EEUU para promocionar su nuevo arte hasta su muerte en 1999. Durante la 3ª edición de estos Juegos, Myung Jae Nam introdujo otro arte llamado Hankumdo.
Técnicas Básicas:
Otro aspecto único del Hankido es que se se basa en doce técnicas básicas de defensa personal (ho shin ki) las cuales a su vez están unidas a 24 ejercicios respiratorios. Doce técnicas realizadas desde el punto de vista del defensor a las que denominamos ‘Técnicas del cielo’ (Chun Ki Bob) y doce técnicas realizadas desde el punto de vista del atacante denominadas ‘Técnicas de la tierra’ (Chi Ki Bob). En estos grupos de técnicas, cielo y tierra son entendidos como términos opuestos, el cielo relacionado con la energía positiva (Yang) y la tierra con la energía negativa (Um). Evidentemente el Hankido está formado por muchas más técnicas, no sólo por estas doce circulares que acabamos de comentar, pero ellas forman la base sólida de cualquier practicante de Hankido. Es mejor entrenar una técnica miles de veces, que entrenar miles de técnicas una sola vez. Currículum. Hay 8 caminos (o direcciones) sobre los cuales la IHF basa la enseñanza del Hankido.
1. Ho Shin Do Bob (Técnicas de defensa personal) 2. Moo Ye Do Bob (Técnicas circulares y realizadas a modo de baile) 3. Su Jok Do Bob (Técnicas de golpeo) 4. Kyuk Ki Do Bob (Técnicas de combate) 5. Ki Hap Do Bob (Técnicas para el desarrollo del KI -energía interna-) 6. Byung Sool Do Bob (Manejo de armas tradicionales coreanas) 7. Su Chim Do Bob (Uso de puntos de presión) 8. Hwan Sang Do Bob (Técnicas de visualización y ejercicios respiratorios).
Las doce técnicas básicas de defensa personal sobre las que está basado el Hankido son:
1. Kwan Jul Ki Bob 2. Chi Ki Bob 3. Sib Ja Ki Bob 4. Nae Wae Ki Bob 5. Kyeo Rang Ki Bob 6. Mok Kama Bob 7. Mok Keokki Bob 8. Oh Kae Tu Bob 9. Jung Pal Tu Bob 10. Hwae Jeon Too Bob 11. Pal Mok Ki Bob 12. Pal Bae Ki Bob

No hay comentarios: