jueves, 10 de julio de 2008

Comida Tradicional: Corea

La Gastronomía coreana es, como su nombre lo indica, la comida tradicional de los coreanos en Corea y en el extranjero. La cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seúl, a ciudades portuarias como Inchon y Busan. La cocina coreana se consume también en el noreste chino (donde existe una población de Chosonitas). Se trata de una cocina picante y sazonada con especias que tiene ciertas herencias de la cocina china y de la cocina japonesa, aunque con ciertas peculiaridades. Los ingredientes La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el tofú (dubu en coreano). Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos. El Gochujang es una pasta roja picante que sirve para condimentar. Platos típicos
Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi (literalmente significa carne al fuego) y kimchi (plato elaborado con verduras fermentadas). Pueden encontrarse alimentos fermentados, verduras y legumbres, sopas, tés, licores, productos de confitería y bebidas no alcohólicas. El kimchi y la pasta de doenjang elaborada con soja son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos.
Existe una gran variedad de platos con alto contenido vegetal. Una característica de esta cocina es que raramente contiene productos fritos, al contrario de lo que sucede en la vecina comida china, y por lo tanto no es muy abundante el empleo de aceites empleados en las técnicas de fritura. Es costumbre hervir o escaldar los alimentos, o asarlos, cocinarlos al vapor, etc. Cuando se fríe, se emplea muy poco aceite, y suele usarse aceite vegetal. Otros platos son el Bibimbap, el Galbi, que son costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios, el Mandu, empanadiatas rellenas de vetales y carne y el Mandukug, sopas de Mandu. Bebidas Bebidas no alcohólicas:
En Corea existe también un rito del Té influenciado quizás por su vecino Japón. algunos de los tés más famosos son:
Bori cha: té tostado Oksusu cha: té de maíz tostado Sungnyung: té tostado de arroz Sujeonggwa Sikhye: bebida dulce a base de arroz Yujacha: Té cítrico Yulmucha: Té Hwachae: ponche de frutas, es una tradicional bebida fría coreana. Esta bebida dulce consiste típicamente en un ponche o agua con miel con omija (fruta de la vid de la magnolia china), que es decorado con fruta, pétalos de flores, u otros agregados.
Bebidas Alcohólicas:
El soju que es una especie de aguardiente muy popular entre las bebidas de alto contenido alcohólico. Entre los vinos de Majuang que se elaboran con una mezcla de uvas coreanas y francesas es el más popular: se puede decir que en Corea existen casi 100 variedades diferentes de vino y licores.
Entre las cervezas más vendidas en Asia y en Corea se encuentran: Cass Hite, Hite Prime Cafri OB lager beer que añaden arroz.
El Soju es una especie de aguardiente que se hace de la fermentación de los granos de trigo y de las patatas. El Soju, hecho con granos de trigo, se considera de superior calidad, suele tener una concentración alcohólica del 22% y es la bebida preferida de los estudiantes. Se denomina Yakju al licor refinado fermentado del arroz], conocido también como cheongju. El Takju es un vino tradicional de arroz makkoli, y se bebe tradicionalmente en Farmacias. Costumbres
La comida fuerte del día es a mediodía, se suele servir arroz y entre 3 y 12 platos pequeños como acompañamiento. A cada comensal se le suele servir un plato de sopa y otro de arroz, pero el resto de los platos se colocan en el centro de la mesa y se comparten. Como cubiertos, se utilizan cucharas para la sopa y palillos. Curiosidad, comparando con los vecinos (Japón, China) Corea es donde se usa los cubiertos hechos de metal.
Consumo de carne de perro
En algunas culturas de Asia entre las que se incluye la china se come carne de perro como una delicia especial. Cabe decir que esta práctica es cada vez menos común, y cada vez los coreanos tienen la visión de los perros como mascotas en vez de como producto alimenticio. El Boshintang (especia que se emplea en especial con la carne de perro) se sirve para cenar (generalmente a hombres, tanto coreanos como extranjeros) como un plato especial en algunos restaurantes. Hay que decir que la carne de perro es más caro que cualquier otro tipo de carne.

No hay comentarios: