jueves, 10 de julio de 2008

Artes Marciales: Japón

Budō Budo (Budō) es un término para las artes marciales japonesas. Al budo tradicional (desde antes de la Restauración Meiji) se lo llama koryu, mientras que a las artes budo más modernas se las llama gendai budo. Budo es un constructo de la raíz japonesa "bu" (guerra, guerrero, pelear, peleador) y "" (camino). Simboliza espirítu de fuerza y pasión por alcanzar el objetivo. Así, se traduce generalmente como "El camino de la guerra" o "el camino del guerrero". Budo representa más correctamente una disciplina y camino de vida específico al guerrero japonés idealizado. La polisemia del idioma japonés, en paralelo a la evolución cultural e histórica, traduce Budô como el arte de dominar hasta detener los impulsos de violencia.El Budo implica mucho un aprendizaje de habilidades guerreras y el uso de diversas armas porque entronca con toda una tradición filosófica en la que se pone el énfasis en el desarrollo interior. El camino del Sabio es, en este caso, tanto un camino exterior como un camino interior en el que paralelamente al desarrollo de las habilidades bélicas es necesario fomentar conceptos como la cortesía, el honor, la rectitud, la nobleza, la compasión, la justicia o el deber. Se distingue de muchos términos de las habilidades y técnicas del guerrero, como Bujutsu ("Arte del guerrero" o "Habilidad del guerrero") Kyuodo ("El camino del arco"), Kendo y Kenjutsu ("Camino de la espada" o "Habilidad de la espada"). En las modernas artes asesinas posteriores a la era Meiji (gendai budo) todavía perviven esas tradiciones antiguas en mayor o menor medida aunque en unas se ponen de manifiesto con mayor fuerza que en otras como es el caso del Aikido (camino de la armonía de energías) o el Iaido (camino de la espada), aunque el énfasis en el aspecto tradicional o filosófico depende en muchos casos de la escuela o la corriente dentro de cada una de las disciplinas. Kenjutsu El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la espada. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado. Práctica: El entrenamiento de kenjutsu varia de acuerdo con el estilo en cuestión. En la mayor parte de fundamenta en katás (con formas pre-arregladas). En algunos estilos, la practica de los Katás se complementa con entrenos de combate utilizando armadura de protección. En los entrenamientos de katás normalmente se utiliza una espada de madera semejante a la katana, llamada bokken o bokuto. Cada estilo de kenjutsu suele imponer medidas especificas de largo, ancho y curva para su bokuto. En el entrenamiento de combate, los dojos que lo hacen, utilizan alguna forma de protección para evitar graves lesiones. La mayor parte utiliza la misma armadura del kendo, llamada Bogu (armadura hecha de bambú, laca, cordones y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Otra arma que también puede ser utilizado para luchar es el fukuro-shinai, una espada semejante al shinai del kendo, pero, con el mismo largo de una kataná y, construido a partir de varias tiras de bambú, cubiertas con un revestimiento de cuero. Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cabe señalar que cada estilo tiene características propias al entrenamiento. El practicante ya empieza con la espada desenvainada. En algunos estilos, como por ejemplo el Niten Ichi Ryu, existen técnicas específicas para la utilización de dos espadas, una en cada mano. El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. La enseñanza más profunda del kenjutsu posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias principalmente del shintoismo, confucionismo y del zen budismo. Varias artes marciales descienden de esta o han sufrido influencias, tales como: el kendo, su versión moderna, que posee un mayor énfasis deportivo; el iaido, arte de desenvainar la espada y el aikido, que incorpora principios de entrenamiento con la espada, sin embargo no la tenga como foco principal. El Kenjutsu hoy en Japón: Muchas escuelas de kenjutsu consiguieron sobrevivir al final de los samuráis y llegar hasta nuestros días, en una línea continua sin interrupciones. Los Dojos de kenjutsu se mantienen por todo el territorio japonés. Anualmente son realizadas demostraciones organizadas por la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai. Lejos de ser una actividad popular, la mayoría de los dojos de Kenjutsu posee un número relativamente pequeño de practicantes. En parte se debe al carácter marcial y tradicional de la práctica y también por la falta de interés de las nuevas generaciones en preservar aspectos más tradicionales de la cultura japonesa. Kendo El kendō es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) o en su defecto un sable de madera (bokken). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía. Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel. Se dice que el bōgu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendō moderno. Iaidō Iaido (iaidō), también escrito iaijutsu o battojutsu (battōjutsu) es básicamente, el arte marcial japonés del envaine y desenvaine de la katana. Era practicado con asiduidad por los samurais especialmente en el periodo Edo, y trata del enfrentamiento. Aspectos Técnicos: Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que sin embargo toman formas distintas en cada situación: Nukitsuke: Desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaido. Kiritsuke: Corte al oponente. Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja. Nototsuke: Volver el sable a la vaina. Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases y también en la importancia de poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: sentado, tumbado, boca abajo, etc. Este arte marcial se practica de forma individual, aunque a veces se usen ejercicios que impliquen la participación de compañeros. Por esto el iaidoka debe hacer uso de su imaginación y concentración para adoptar y reaccionar ante las distintas situaciones que los Katas representan. El entrenamiento tradicional de iaido se hace con espadas extremadamente afiladas con el objeto de agudizar la atención del practicante. Hoy en día, el practicante novato de iaido se entrena con un Bokken (sable de madera) o un Iaito, éste último es muy parecido a una verdadera katana pero fabricado con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Mientras que los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados (2°dan o 3° dan en adelante) usan espadas auténticas (Shinken).rmado con sable sentenciándolo de manera inmediata. Jujutsu El jujutsu ("el arte de la gentileza") es un arte marcial japonés. Hay quienes definen, de manera algo sesgada, al jujutsu y las artes derivadas o relacionadas a él como sistemas de combate cuerpo a cuerpo "sin armas", cuyo fin es derrotar o controlar a un oponente que tampoco cuenta con armas. Los métodos básicos de ataque incluyen golpes, empellones o puñetazos, patadas, proyecciones, técnicas de sometimiento o inmovilización, estrangulamiento y llaves. Los bushi (guerreros clásicos) entregaron sangre, sudor y lágrimas para desarrollar métodos de defensa efectivos, tales como bloqueos a los golpes, empellones y patadas del oponente; recibir proyecciones o llaves (es decir, caer de manera segura y saber cómo neutralizar el efecto de las técnicas del oponente); permitiendo a quien recibe el ataque el liberarse de su enemigo y cambiar su posición para evadir o neutralizar los ataques. Sin embargo, desde un punto de vista más amplio y basados en el repertorio de técnicas de las artes clásicas japonesas, una definición más exacta de estas artes es que corresponden a métodos para enfrentar sin armas a un enemigo armado, además de poder emplear armas pequeñas, como jutte o tanto, o kakushi buki (armas ocultas), como ryofundo kusari o bankokuchoki. Más aún, el término jujutsu se empleó para denominar a las tácticas de combate empleadas con las principales armas de un guerrero de entonces: katana o tachi (espada), yari (lanza), naginata, jo (pértiga corta) y bo (pértiga). Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla. Se les puede clasificar ya sea en katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama). Hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyen golpes, proyecciones, sometimiento y armamento. Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jujutsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos. Aikido El Aikidō (aikidō: la disciplina -- de la energía -ki- armónica -ai- ) es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960. Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente. Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu. Karate El kárate, karate o karate-do ("el camino de la mano vacía") es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias a Gichin Funakoshi. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas. Fundamentos del Karate: El Karate-Do es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos y las malas actitudes, pensando siempre en un práctica limpia y sana. La práctica del Karate no se refiere tan sólo al desarrollo técnico de los movimientos, el ejercicio físico, el estudio de los katas y la pelea. También debe ir de la mano del desarrollo teórico la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad. Para lograr esto, el Karate posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos, respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales. La ética del Karate-Do posee principios fundamentales que conforman al código del Bushido, y estos son: La Rectitud: Ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia. El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones. La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante. La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento. El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente. La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta y ser fiel a la palabra dada. El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia. La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso. La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo, ser fiel a las propias convicciones. El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras. La Amistad: entregarse en un todo, saber compartir y ayudar. La Integridad: tratar a todos por igual, defender la verdad y ser fiel a los compromisos. Generosidad: dar sin pedir nada a cambio. Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad. Paciencia: es tolerar lo intolerable. Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades. Autoconfianza: creer en uno mismo. Ninjutsu El Ninjutsu, también conocido como shinobi-jutsu, es el arte marcial japonés de las tácticas de combate en silencio. Su origen es milenario. Se piensa que se desarrolló originariamente en China y en Corea, donde se practicaba un arte muy parecido al ninjutsu, llamado sulsa, para posteriormente pasar al Japón, concretamente a las regiones de Iga y de Koga. Este arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18, como veremos más abajo) es el que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninja en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés. En el siglo XVI empieza su declive. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala. En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial. La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del japón, entre ellas tres de origen ninja. Nihon Taijutsu El Nihon Taijutsu es un arte marcial de concepción japonesa, cuyos orígenes datan a partir del siglo XVI. A través de este sistema se dio origen al Taijutsu francés, por medio del prestigioso maestro Minoru Mochizuki, quien lo llevó a Europa en 1951: tras esto, empezó su expansión por aquel continente, de la mano de su discípulo del francés Jim Alcheik. Tras el fallecimiento de este último, el maestro Roland Hernaez tomó las riendas del Nihon Taijutsu y continuó su difusión, para finalmente sentar las bases técnicas y desarrollar la estructura metodológica del Nihon Taijutsu actual. Esto no quiere decir que el Nihon Taijutsu que se conoce actualmente difiera excesivamente del Taijutsu que se practicaba en la época medieval en Japón, aunque sus técnicas se encuentran aún más estructuradas y se ha enriquecido con nuevas aportaciones que se han creado grupos de técnicas básicas para el aprendizaje y la evolución de los practicantes, alrededor de las cuales giran los conceptos fundamentales de este sistema. En definición las técnicas siguen siendo tradicionales, pero en cambio la metodología de la enseñanza es completamente nuevo, que permite los practicante una mejor asimilación en su programa, al encontrarse más adaptado a la mentalidad occidental. El Nihon Taijutsu es un arte puro de defensa personal que está orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación, por eso los practicantes entrenan todas las distancias de confrontación, desde la larga distancia, donde el uso de puños y piernas como otra posibilidad, hasta la distancia de contacto o cuerpo a cuerpo, lo cual puede ser aún más apropiado en la utilización de proyecciones, sin descuidar por supuesto, el trabajo en el suelo. Judo El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico. Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. jigoro-san quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas. El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos). El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario. En el judo competitivo se pueden marcar 4 clases de puntos: Ippon: Punto completo, gana el combate. Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtine un Ippon. Uko: Punto Menor que el Waza-ari, optiene al arrojar al opnente al suelo y este cae de lado. Koka: Punto inferior al yuko, se obtiene por arrojar al oponente al suelo, y este cae de rodillas o sentado, con poca fuerza,aunque se ha eliminado recientemente. Sumo El sumo o lucha sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua. A pesar de la gran cantidad de rituales previos y posteriores a los combates, las reglas en si son pocas y no son complejas: El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo) queda eliminado. Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus cultores está diseñada específicamente para ganar y mantener peso. Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

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