jueves, 10 de julio de 2008

Comida Tradicional: Japón

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario, el cual ha evolucionado a través del tiempo, mostrando una gastronomía sofisticada, refinada y especializada para cada estación. Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku, que están basados en cinco alimentos ricos de carbohidratos (arroz, trigo y avena, plantas del género Setaria, frijol, mijo común o plantas del género Echinocloa); y los platos (conocidos como okazu), cuya función es dar sabor a la comida principal, que por lo general son salados. Una comida japonesa estándar siempre consiste de una taza de arroz japonés (gohan) como shushoku o alimento básico y de acompañamiento tsukemono (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos okazu como pescado, carne, vegetales, etc. También se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad de okazu que acompañan al arroz y a la sopa, la más sencilla es la ichijū-issai ("una sopa, un plato"); pero la comida tradicional es la ichijū-sansai ("una sopa, tres platos"), donde cada plato se realiza con una técnica de cocinado diferente. También cabe anotar que como Japón es una isla/nación, se consume mucho marisco.
Entre los shushoku más usados están el arroz japonés (gohanmono), el congee que es gacha de arroz japonés, el donburi que es arroz con carne o vegetales juntos en una misma taza, el popular sushi que es arroz cocido acompañado con pescado, carne o vegetales. Otros alimentos principales son los fideos japoneses tales como el soba, el udon y el ramen, entre otros. Un último componente que es shushoku es el pan japonés, sobre todo con el pan de curry y el anpan, que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.
En cambio, los okazu más conocidos son el agemono (alimentos fritos: korokke, tempura, tonkatsu, etc.); el yakimono (alimentos con pan frito o en parrilla: okonomiyaki, teriyaki, takoyaki, yakitori, etc.), el nabemono (alimentos servidos "al vapor": sukiyaki, oden, etc.), el nimono (estofados: nikujaga, sōki, etc.) y el itamemono (comidas revueltas: chanpurū, etc.).
El sashimi, que es marisco cortado en rodajas, también es considerado un okazu. Otros platos okazu son los suimono y shirumono (sopas: sopa de miso, zōni, etc.), las picadas y comidas saladas (tsukemono, encurtidos), ikura , hueva de salmón), etc.), el natto, soya fermentada) y el chinmi (comidas regionales).
Acompañando al okazu existen otros elementos dentro de la gastronomía japonesa. Los dulces y aperitivos más conocidos son los wagashi que son aperitivos tradicionales, entre ellos están el anmitsu el postre más conocido del país; el kakigori hielo saborizado bien picado; el kompeito un confite japonés; el pan de melón, entre otros. Otros dulces son los dagashi, que son alimentos de antaño y los yōgashi, dulces de origen occidental, tales como el castella, que es un dulce esponjoso traído por los portugueses.
En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde tiene predominio en las bebidas no alcohólicas; aunque existen otras bebidas como el Ramune o el Calpis. Con respecto a las bebidas alcohólicas se destacan el sake, el shōchū, el awamori y el umeshu.

No hay comentarios: